Nadie casi lo recuerda ya, pero entre 1927 y 1981, de forma discontinua, existió una Selección española Absoluta B que servía para foguear a jóvenes jugadores en amistosos y que incluso llegó a disputar un torneo internacional.
La Selección española "B" servía para que jóvenes promesas, que despuntaban pero no tenían hueco en la Absoluta, pudieran ir ganando experiencia y jugando partidos.
El debut tuvo lugar el 29 de mayo de 1927 en un partido que disputó ante Portugal. La Selección se impuso por 2 a 0 en el Estadio Metropolitano de Madrid y en aquel equipo jugaron figuras como Guillermo Eizaguirre o Pedro Regueiro que fueron referentes de la Absoluta en las décadas posteriores.
Hubo que esperar 22 años para ver de nuevo un encuentro de la "B". Fue en 1949, en un amistoso de nuevo ante Portugal y en La Coruña. Ganó España por 5 a 2 en un equipo dirigido por Ricardo Zamora y Guillermo Eizaguirre, en el que jugaban futuras estrellas del fútbol español como Basora, Igoa y Miguel Muñoz.
Los 50 (entre 1953 y 1960) fueron los años dorados de la "B". Disputó 17 partidos entre amistosos (8) y encuentros pertenecientes a la III Copa del Mediterráneo (9), el único torneo internacional que disputó esta selección.
Allí se pudo ver, entre otros, a jugadores como Segarra, Argilés, José Luis Arteche, Zárraga, Tejada, Moreno, Manchón, Collar, Maguregui, Carmelo Cedrún, Luis Suárez, Joaquín Peiró, Gento, Del Sol u Olivella.
Tras jugar dos encuentros en 1961 con Marcelino, Zoco y Calleja en ese equipo y uno en 1964 (donde estaban Grosso y Ufarte) hubo que esperar 16 años para ver reaparecer al equipo.
Entre 1980 y 1981 la Selección española B jugó 7 partidos amistosos con Luis Suárez y José Emilio Santamaría en el banquillo en un claro intento de foguear a jugadores de cara al Mundial de España de 1982.
En la portería sobresalió Urruticoechea que jugó 5 de los 7 encuentros. Entre los jugadores de campo había algunos fijos comoGarcía Hernández, Marcos Alonso, Rubio, Gallego, Pineda, Maceda, Víctor Muñoz, Cundi, Perico Alonso, Dani, Julio Alberto, Gerardo, Santillana o Juan José.
El último partido de la "B" fue el 18 de noviembre de 1981 y España ganó por dos a cero a Polonia con dos tantos de Pichi Alonso.
La "B" cumplió un papel muy importante aunque ahora ya no esté en la memoria, y permitió que grandes jugadores del fútbol español tuvieran en ella su primera oportunidad, un trampolín para llegar y brillar en la Absoluta.